sábado, 26 de febrero de 2011

Planeación Estratégica

El concepto que se maneja en la actualidad define a la planeación estratégica como el proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias  para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y   amenazas. Esto con el fin de evaluar la situación presente de la empresa y su nivel  competitivo, además supone la participación activa de los actores organizacionales,  obtención permanente de información sobre sus factores claves de éxito, su constante  revisión y ajustes periódicos para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la  organización un ente proactivo y preventivo.

¿Qué es la planeación estratégica?

La planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante  un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. La planeación estratégica también observa las posibles alternativas de los cursos de acción en  el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones  presentes. La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática  de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un  futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.

La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.